Refugios cercanos

Refugio de Baiau, Josep Maria Montfort 2.517 m

REFUGIO LIBRE

Plazas: 18

Situación: En un promontorio después del lago superior de Baiau.

Refugio metálico libre, propiedad de la FEEC, inaugurado el 20/09/1981.


Escapatoria de la travesía Joan Jubany descendiendo por la Portella de Baiau o por la Collada dels Estanys Forcats.

Refugio metálico prefabricado de color gris con una franja roja. Situado en un entorno privilegiado, es lugar de paso del GR11, que lo convierte en espacio bastante frecuentado. Una primera puerta metálica y una segunda de madera, que sirve de aislante de la humedad habitual del exterior. Las literas, con colchones y mantas, están a los lados. Al fondo, una mesa de madera y sus correspondientes bancos.

El interior del refugio está recubierto de madera, que sirve de aislante de la humedad habitual del exterior. Las literas, con colchones y mantas, están a los lados. Al fondo, una mesa de madera y sus correspondientes bancos.

Desde el refugio, mirando al norte y a lo lejos, vemos perfectamente el macizo de la Pica Roja. Detrás de nosotros tenemos las escarpadas cumbres del Circ de Baiau: Sanfons, Agulla de Baiau, Pic de Baiau, Roca Entravessada y a su izquierda el pic de Medacorba. El refugio está anclado al suelo por cables de metal, que lo hacen completamente seguro.

Refugio de Vall Ferrera 1.940 m

REFUGIO GUARDADO

Plazas: 60

Situación: Situado en la entrada del barranc de Areste, a los pies de la Pica d’Estats.

Refugio de construcción, guardado de julio a octubre, propiedad de la FEEC, inaugurado el 22/09/1935.

Servicio de bar y comedor, literas, colchones, mantas, zona para cocinar y emisora de emergencia.

GUARDA: Juanma Arroyo. Tel. 973 624 378 (servicio disponible de 12 a 16 h) y 669 532 513. vallferrera.refugi@feec.cat


Escapatoria de la travesía Joan Jubany descendiendo por el Port de Boet, por el Port Vell, por el Estany de Areste y desde el Coll de Sotllo. 

El de Vallferrera es el refugio federativo más antiguo de Catalunya. Financiado y edificado gracias al esfuerzo de varias entidades excursionistas del país, esta borda que hacía las funciones de refugio de montaña, mantuvo durante más de sesenta años la misma estructura de piedra y pizarra característica de este valle del Pallars. Conscientes de que el equipamiento -lugar de paso, entre otros, de la vía normal de ña Pica d’Estats y del GR 11- se había quedado pequeño, la Federación con el soporte de la Secretaría General de l’Esport, inauguró en el año 2010 su ampliación y mejora. Se pasó de 21 a las 60 plazas actuales, se remodeló completamente el comedor, la cocina, las habitaciones y los baños. Un cambio radical que seguro agradecieron excursionistas y guardas. Desde el Pont de la Molinassa (donde se llega en coche desde Àreu), una corta caminata nos acerca al refugio.

Refugio de Baborte o del «Cinquantenari» 2.340 m

REFUGIO LIBRE

Plazas: 16

Situación: Situado en la entrada de aguas del lago de Baborte, en una pequeña colina.

Refugio metálico libre, propiedad de la UEC, inaugurado el 09/12/1981.

Literas, colchones, mantas, zona de cocina y emisora de emergencia.


Escapatoria de la travesía Joan Jubany descendiendo por el Coll de Baborte y por el Coll de Sallente.

Refugio metálico prefabricado de color naranja con una franja verde. Desde el exterior no parece muy atractivo ni acogedor, pero una vez dentro, nos percatamos de todo lo contrario. Una primera puerta metálica da acceso a una especie de vestíbulo pequeño donde dejar nuestro material y calzado para no ensuciar el interior.

Otra puerta da acceso al salón principal. Esta habitación está recubierta de madera, que le da un aire muy acogedor. Las literas, con colchones y mantas, están a los lados. Al fondo hay una mesa de madera con sus correspondientes bancos, así como una pequeña ventana desde la que se distinguen las cumbres del oeste.

El refugio está anclado encima de una pequeña colina, a medio camino entre el Estany de Baborte y de Baborte de Dalt. Al sur, por debajo del refugio y un poco alejado, se divisa perfectamente el Estany de Baborte y algunos picos com el Monteixo y el Norís. En las otras direcciones se levantan los picos del circ de Baborte. El refugio está anclado al suelo por cables de metal, que lo hacen completamente seguro.