ELA y MSD Finishers en la Joan Jubany!

El pasado 4 de julio de 2024 los corredores Guillem Aubach (cerdanya skimo team) y Xavi Escrig (SAC) se disponían a subir la ELA y MSD al techo de Cataluña. Sin embargo tenían muy claro que no querían hacerlo por una ruta tradicional. Estaban dispuestos a intentar un reto diferente, alguna cosa que les hiciera subir la adrenalina hasta más allá de sus límites. Por eso escogieron la Joan Jubany. Hacía ya mucho tiempo que tenían entre ceja y ceja esta travesía que corona 30 cimas, todas ellas dentro del Parc Natural del Alt Pirineu. Esta ruta es la más compleja para llegar desde Àreu hasta la cima más alta de Cataluña, la Pica de Estats. Un terreno técnico, completamente alpíno, de 57 km i prácticamente 7.000/+. Se trataba de nombrar a cada una de estas treinta cimas el nombre de una persona que sufre o desgraciadamente ha sufrido esta enfermedad al largo de la su vida. Su gran objetivo era lograr la máxima difusión y enviar un mensaje a los políticos que de una vez por todas se haga una ley digna que ayude a todas esas personas que sufren esta enfermedad. I así lo hicieron que su mensaje se hizo ver en diferentes canales de televisión. Sin ninguna duda, que ha sido la JJ más vulnerable de todas, de las que hay un motivo detrás y de las que vale la pena reflexionar.

Guillem Aubach que vive en Llívia (Girona) desde hace tiempo, fué finisher con un tiempo de 20 h 51 min y eso le hizo entrar en el top ten -24 h de la travesía JJ, mientras que Xavi Escrig se vió obligado a abandonar a causa de problemas estomacales que tuvo en la zona de Aresta (tramo 4). En este punto, Xavi tuvo que perder rápidament altura y bajar hacia el estany de Estats para poderse recuperar. En el punto donde se separaron, cerca de Canalbona (a punto de entrar en el tramo 5), Guillem se encontraba bien físicamente. Aun así no tenía claro si podría terminar la travesía. Lo más importante para el era subir la ELA y MSD en la cima de la Pica de Estats i así lo hizo cuando después de subir por la mítica vía Gabarró pisó el techo de Cataluña sobre las cinco de la tarde. Bajando en dirección al collado de Sotllo, Guillem se encontró cada vez mejor y eso le hizo decidir intentar dominar a la béstia negra, tal como algunos yo conocen a la JJ. Por otro lado Xavi, que ya se había recuperado, subió el collado de Sotllo para intentar reencontrarse con Guillem, pero este ya había pasado por la zona del Sotllo. La causa benéfica del porqué de esta Joan Jubany y el coraje de los dos, Guillem por continuar solo ante la incertidumbre de lo que se encontraría más adelante y Xavi para poner todo su esfuerzo y volver a subir para intentar reencontrarse con Guillem, les han hecho dos referentes más, que entran a formar parte de la história de la JJ.

Primeras impresiones después de la JJ:

Guillem:

  • En un primer momento queríamos hacer la parte catalana de la trans pirenaica, pero hablando con Jan Ballbè y conociendo la JJ a través de la revista Vèrtex hizo que cambiáramos de opinión.
  • La estratégia para afrontar la JJ no es nada fácil. No sabes nunca si la subida al Monteixo es demasiada lenta o demasiada rápida.
  • De noche, del Monteixo al pico de Norís pasamos por diferentes hitos que nos hizo pensar que eran cimas de la travesía, pero en llegar finalmente al pico de Norís (segunda cima ) fue cuando nos dimos cuenta de la magnitud de la JJ.
  • Sufrí alguna rampa cuando solo llevaba cuatro horas de travesía! No entendía nada! Por unos momentos pensé que tendría problemas! Pero al empezar el tramo 3 me recuperé i pasamos la zona del Roca Entravessada muy bien.
  • Seis horas después del inicio le dije a Xavi que si la acabáramos me sentiría más que satisfecho.
  • El ser humano es así de “cabrón”! Cuando uno tiene una “pájara” el otro se siente más poderoso!
  • Tuve una cierta inquietud cuando deje a Xavi, pero fué el quien me animó a seguir porqué en aquellos momentos yo me encontraba bien y muy motivado para subir la ELA y MSD al techo de Cataluña.
  • Cuando Xavi plegó, muy cerca de Canalbona, no tenia sentido seguir, pero en la vía Gabarró tuve un subidón!
  • De siempre las crestas se me dan muy bien, pero desde que soy padre vigilo un poco más.
  • Intentar la JJ en condiciones metereólogicas adversas es irte a suicidar directamente.
  • En la Pica de Estats me encontraba muy bien! Fue aquí cuando mi mujer me animó a seguir!
  • Un día de sol intenso puede ser peligroso para coger una insolación pero la parte positiva es que las crestas se ven diferentes. En cambio, el viento o la niebla lo pueden complicar y mucho!
  • En la Pica, ante la duda de si terminaría o no la JJ, hice un vídeo nombrando a todas las personas a quien iban dedicadas las 30 cimas de la travesía.
  • Tenía claro que abandonaba en el collado de Sotllo si no encontraba a nadie que pudiera comunicarse con Xavi.
  • Si sé lo que me falta para terminar la JJ cuando estaba en el collado de Sotllo, te aseguro que tiro la toalla!
  • Hacer cálculos de la JJ encima de una mesa es muy fácil, pero encima del terreno es completamente diferente. Aquí dos y dos nunca son cuatro!
  • Soy una persona muy competitiva, pero estoy en un momento de mi vida que con dos horas intensas de actividad en la montaña muchas veces son más que suficientes.
  • A nivel mental tienes que estar preparado ante la JJ y te lo tienes que tomar muy en serio como una ultra. Hay momentos que estás muerto y otros que vuelves a resucitar. I no olvidarse nunca que son muchas horas de alta intensidad, con lo cual, puedes “estar jodido” cuando menos te lo esperas.
  • Psicológicamente tuve dos puntos críticos; el primer fué en el tramo 2, porqué a parte de hacerse muy largo, muscularmente no había tenido buenas sensaciones y el segundo fué en el bosque de Tudela donde aquí si, tuve la sensación de estar destrozado y con ganas de que se terminara esta tortura.
  • La persona que dice que hacer los 57 km de la JJ en 21h es excesivo, que venga aquí y que después opine.
  • Pienso que cualquier persona que haga la JJ en menos de 24 h, es un “tiempazo”
  • El primer día después de hacer la JJ muscularmente no tenía ningún tipo de molestia. Eso sí, articularmente los pies y rodillas destrozados. Al cabo de dos días fue cuando me salió el cansancio general.

Xavi:

  • Personalmente no soy de este tipo de distancias. Soy más de medias o máximo una maratón.
  • Una vez en el pico de Gerri fuimos conscientes que hubiéramos podido salir una o hasta dos horas antes.
  • La cresta dels “mals hiverns” con un buen frontal o incluso con un poco de luz diurna pienso que se puede pasar perfectamente.
  • Bajando del Medacorba nos equivocamos de canal y nos vimos obligados a volver a subir y a bajar por la canal correcta.
  • A parte de la cresta dels “mals hiverns” y la cresta de la Pica de Estats pienso que es interesante conocer como es el tramo 4.
  • No sabes porqué pero las horas en la JJ caen que no te das cuenta.
  • Para hacer la JJ en menos de 24 h tienes que ser una persona ágil.
  • Una vez recuperado del estómago volví a subir del estany de Estats al coll de Sotllo y reencontrarme con Guillem para poder acompañarle hasta el final, pero este ya había pasado.
  • Disfruté de la bajada hasta Àreu, con unas sensaciones muy buenas y la conciencia tranquila de que había hecho las cosas muy bien.
  • Personalmente, estuve muy comodo gran parte de la travesía. La causa por la cual escogimos esta ruta, la majestuosidad del recorrido y la compañía me hacían avanzar de una forma más fácil.
  • Tuvimos sentimentos contrapuestos a las 12 h de la travesía, especialmente en la zona de Aresta. Era un lugar espectacular, pero el dolor de estómago, la falta de energía y la presión que suponía no poder terminar el reto por mi culpa, hicieron que no pudiera disfrutar del lugar donde estaba en aquellos momentos.
  • Después de recuperarme en el estany de Estats tuve muy claro que Guillem terminaría la travesía.
  • Mientras iba bajando por la pista hacia Àreu mi cabeza ya me decía de volver el próximo año para intentar ser finisher de la JJ.
  • Dos días después de la JJ fuí en bici de carretera, pero fisícamente estaba agotado.
  • Después de hacer parte de la JJ es el momento de hacer la Ultra Pirineu.. (jajaja)
  • Tengo claro que volveré a intentar la Joan Jubany porqué quiero vivir la parte final que no conozco y al mismo tiempo ser finisher.
  • Ahora que tengo el contacto de Jan Ballbè no descarto hacer la JJ con él algún día.

La JJ más personal en 30 preguntas flash:

Verde  Guillem
Rojo  Xavi

Un lema.
Subir la ELA i MSD al techo de Cataluña.
Subir la ELA al techo de Cataluña.

Una cima de la travesía. 
Uf!! “Ostia” Mmm… Punta Gabarró!
Cima de Aresta.

Haces algún tipo de dieta?
Normalmente baja en carbohidratos y zero procesados.
No. Intento comer muy equilibrado.

La JJ en julio, agosto o setiembre?
Julio.
Pienso que setiembre no sería una mala época.

Donde dormiste la noche antes de la JJ?
En el camping
En el camping de Àreu.

Cuantas horas dormiste antes de la travesía?
Ninguna.
Cuatro.

Tomaste algun lácteo antes de empezar? 
La noche antes yogur de cabra.
No, aquel día no.

Cuantos litros de bebida llevabas en la salida?
Un litro y medio.
Un litro.

Con que zapatillas corriste?
Hoka speedboat 5.
Salomon genesis slab.

La JJ con palos o sin?
Con palos.
Con palos.

Crema protectora solar o sin?
Crema protectora.
Crema, pero solo una vez así llevas menos peso.

Barritas o geles? 
Barritas, concretamente diecisiete el día de la JJ.
Barritas.

Prefieres las subidas o las bajadass?
Las bajadas.
Las subidas.

Calor o frío?
Frío.
Frío.

Buff, cinta o gorra?
Gorra.
Nada.

Salida o puesta de sol?
Salida de sol.
Salida de sol.

Utilizaste el móvil durante la travesía?
Sí.
Sí.

Lago o estany?
Estany.
Estany.

Rebecos, muflones, buitres o quebrantahuesos?
Rebecos.
Rebecos.

Es peor pasar sed o hambre durante la travesía?
Ninguno de los dos, porqué sino estás jodido, pero creo que el cuerpo tiene más tolerancia a pasar sed. Una hora sin comer i se cierra el estómago.. Mira el Xavi!
Pasar sed! A mi se me cerró el estómago y lo que me salvó fueron los carbohidratos de la bebida.

Qué harías en caso de tormenta em la cresta dels “mals hiverns” ?
Cagarme vivo.
Bajar a Baiau “cagando ostias”.

En caso de una pájara que haces?
Perder altura, comer y beber.
Tuve problemas estomacales, con lo cual, me bajé rápidamente, me refresqué cerca del estany de Estats y seguidamente intenté comer e hidratarme.

Un lugar de la travesía para sentarte y disfrutar del paisaje. 
Ufff! Cim de Baborte.
No la pude ver toda.

Te gustaría más ver al oso o al lobo?
El lobo.
Ostia! Pienso que el lobo.

Fue más emocionante cuando pasaste por la Pica de Estats o cuando llegaste a Àreu? 
Por la Pica de Estats, por el reto de haber subido la ELA y MSD al techo de Cataluña.
Abandoné en el tramo 4, con la cuál no puedo opinar.

Que bebida prefieres una vez eres finisher?
Una birra.
Una birra.

Hay que tener respeto a la JJ?
Mucho.
Mucho.

La JJ en pocas palabras.
Impresionante!
Brutal!

Llegaste sin ningún rasguño en las piernas? 
Ya me has visto las piernas no antes?
(Xavi sin decir nada se levanta y me muestra uno de sus brazos y las piernas) y añade: a parte de todo esto que ves, que sepas que salimos con guantes y terminamos sin ellos!

Me maldeciste en algún momento durante la travesía?
Sí, claro que sí! En el bosque de Tudela y en la Pica Estela, pero en este segundo lugar lo compensó el agua que me encontré.
Yo no. Todo lo que hice lo disfruté mucho y fue todo un auténtico espectáculo!