A las tres de la madrugada del pasado sábado Josep Pera, Jordi Vidal, Miguel Martinez i Francesc Martin salían de Àreu para intentar la Joan Jubany, pero sólo tres de ellos pudieron terminar la travesía después de alcanzar 30 cimas de la Vall Ferrera durante 24h 36min de esfuerzo. Era el segundo intento de Josep y Jordi y el primero de Francesc, los tres que cumplían el reto haciendo toda la ruta en modalidad non stop. A pesar de hacer un tiempo superior a las 24 horas, han ayudado en hacer subir las estadísticas de finisher ya que han pasado de ser de un 23’53% a un 38’89%
Por otro lado Miguel Martinez, en su segundo intento en menos de un mes, volvía abandonar en el mismo lugar que la primera vez, el Coll de Sotllo, que a día de hoy se ha convertido en el punto crítico de la Joan Jubany. Esta vez el la causa ha sido debido a problemas estomacales.
Esta semana he podido hablar con ellos para hacerles algunas preguntas; que pensaban de la travesía, cuál ha sido para ellos el tramo más fácil y el más difícil, si el hecho de ser cuatro les obligaba a ir más lentos, si harían otro intento para bajar de las 24h i finalmente que me definieran la JJ en una sola palabra.
Estas han sido sus palabras:
Josep Pera: Pienso que con los años que hace que pisamos estas montañas, para nosotros es un nuevo reto que nos despierta este espíritu auténtica aventura. Las personas que quieren hacer la JJ tienen que estar acostumbradas a crestas y a «desgrimpadas». En el primer intento hace unas semanas, vino un compañero que nunca había hecho crestas y la verdad es que lo pasó francamente mal. Nosotros éramos cuatro y quieras o no estoy seguro que esto te obliga a ir algo más lentos, pero también teníamos muy claro que estábamos aquí para disfrutar. Dos personas creo que es perfecto, porqué aquí si uno viene solo es muy arriesgado ya que durante la travesía pueden pasar muchas cosas. Los tramos están muy bien explicados en la web. Aun así, el tramo al que le tenía más respeto es uno que hay al principio del tramo 7, pero sinceramente terminó siendo más fácil de lo que pensaba. En aquel punto y de noche, lo que resultó ser más complicado fue encontrar el punto exacto por donde teníamos que bajar, pero una vez lo encontramos la verdad es que no tuvimos ningún problema. No descarto regresar para intentar mejorar el tiempo, porqué la verdad, hemos estado muy cerca de poder hacerlo en menos de 24 horas pero por culpa de una mala gestión no lo logramos. De todas formas he cumplido con mi objetivo y sólo terminarla me enorgullece. Si tuviera que describir la Joan Jubany en una palabra diría que es brutal, bestial.. pero quizás auténtica sería la palabra que más me gusta.
Miguel Martinez: Para mí es una ruta muy dura y muy técnica para ir con prisas. Lástima que el día no sea más largo! Creo que no es apta para todo tipo de corredores. La verdad es que no sabría decirte el tramo más fácil y el más difícil ya que para mí el respeto está en todo el recorrido; unos tramos por la parte técnica y otros por la dureza del desnivel en sí. Según el día y el ritmo la dureza de los tramos puede variar. Y referente a sí voy a intentar una tercera vez, la verdad es que no lo descarto. Si lo puedo hacer en buena compañía pues simplemente volveré, pero no sé, no lo tengo muy claro aún. Quiero felicitarte a ti Enric por la ruta ya que seguro habrás pasado lo tuyo para llevarla a cabo pero también tengo que decirte que la Joan Jubany es una “animalada”.
Francesc Martin: La Joan Jubany..bufff! Es una locura! jajaja. Lo digo en el sentido que es una travesía que te pone las pilas pero creo que no es apta para todos. Aunque seas un corredor de trail running, pienso que esto es otra historia. Aquí tienes que tener un mínimo de conocimientos de lo que es la montaña. De todas formas ya me imaginaba de lo que se trataba porqué conozco la zona bastante bien. La verdad es que sólo ver el track i comprobar que no habían fuertes pendientes, me di cuenta que prácticamente toda la ruta sería por cresta – y Josep Pera y Jordi Vidal ya lo habían comprobado en su primer intento-. Personalmente creo que es una ruta para hacerla máximo dos o tres personas siempre y cuando vayan muy bien sincronizadas; tanto si hablamos de ritmo, de descansos, como a la hora de gestionar la bebida y la comida. Si hubiéramos hecho la JJ con los deberes hechos y no hubiéramos tenido ningún percance creo que habríamos hecho entre 20h i 21 h. Para mí el tramo más difícil es la bajada del Romazet al lago de Areste y la subida que viene después para ir hacia la Vía Gabarró. I el tramo mas fácil, quizá ha sido la subida al Pic de Sotllo ya que sin darnos cuenta ya estábamos en la cima. Ahora mismo pienso que no la repetiré pero tampoco lo descarto el próximo verano. Eso sí, si el año que viene regreso, vendré con los deberes hechos. No lo digo en el sentido de conocer más los tramos, lo digo más que todo porqué creo que me faltaba más rodaje en las piernas. Si repito intentaré acumular mas entrenos con desniveles positivos porqué la verdad es que creo que después de la Pica d’Estats íbamos todos un poco cansados. Por último te diría que la JJ es montaña en estado puro, en una palabra es: brutal!
Jordi Vidal: La Joan Jubany es un recorrido espectacular aunque hay que tener en cuenta que es una travesía diferente. Si vienes aquí tienes que saber donde te metes. Hay tramos aéreos pero al mismo tiempo son seguros y a la vez no te dejan indiferente. Referente a los tramos, pienso que no puedo decirte cuál es el más fácil o el más difícil ya que cada uno de ellos tiene lo suyo. Para mí una de las mayores dificultades de la travesía es que te desgastas mucho a medida que van pasando las horas, y por lo tanto, tienes que saber dosificarte muy bien las fuerzas si quieres terminarla. Con mis compañeros hace muchos años que nos conocemos y ante un reto como este, creo que no ha sido ningún problema el hecho de ir cuatro. La JJ en una palabra? Lo tengo claro: salvage!