Albert Herrero y Albert Vilardell se convierten en el tercer y cuarto finisher de la travesía Joan Jubany. Una circular de 57km y 6.750mts/+ donde se alcanzas 30 cimas, entre ellas las más altas de Cataluña.
Los dos corredores acumulan en sus piernas un currículum impresionante; recordemos que Albert Herrero (39 años) quedó 1ero en el campeonato de Europa de carreras de orientación en el año 2017, 4rto en la misma modalidad el 2018. Primero en la Alpin Ultras y en la Ronda dels Cims en el mismo año. En 2019 consigue una 3era posición en la Swiss Peaks 360. Por otra parte Albert Vilardell (44 años) quedó segundo clasificado en la lliga catalana de Ultra Trails y tercero en la ultra valls d’Àneu todo ello en el año 2018. En el siguiente año logra una primera posición en la ultra trail Llastres, segunda posición por parejas en la euforia y cuarto en «els 2.900», estas dos últimas en Andorra. Tampoco hay que olvidar que en el año 2019 hizo todos los tres miles catalanes en menos de 48h terminando su reto en el Comapedrosa.
Así pues, dos corredores más que curtidos para poder afrontar un reto como este. Los «Alberts» pasarán a la historia de la travesía por ser los primeros finishers por parejas que logran esta gran hazaña. Dos amigos conocidos y que desde un principio la gente que más les conocía confiaba plenamente en ellos. Y así fue y así lo demostraron bajando de las 20h en esta travesía tan exigente. Los dos amigos salieron de Àreu el pasado lunes dia 16 a las 3’45 de la madrugada y llegaron 19h 23min después. El día fue caluroso pero quizá un poco menos que el fin de semana, donde hay que recordar que Joan Trabal, abandonó debido a los problemas que tuvo en sus pies después de soportar durante muchas horas un calor sofocante.
Durante la ruta no se pudo contactar con ellos. Sin embargo después de 16h 30min nos comunicaban que se encontraban en la Roca Cigalera, kilómetro 43 apróximadamente. A partir de aquí todavía tenían por delante 14 kilómetros hasta llegar a Àreu y poder cumplir su objetivo. En un principio incluso parecía que era posible superar la marca de David Quelhas (18h 47min) pero el tramo final, a pesar de ser el más suave de toda la travesía les terminó pasando factura.
Finalmente anoche pude hablar con ellos y estas fueron sus palabras sobre la JJ
¿Cuando empezasteis la Joan Jubany, cuál era vuestro objetivo?
A.H. La verdad es que salimos con la intención de hacerlo lo más rápido posible, lo cual para mí ( y diría que lo compartimos con Albert ) va de la mano con pasarlo bien. Personalmente disfruto y encuentro gratificante afrontar aventuras donde alcanzar el objetivo tienes que dar lo mejor de ti mismo y este es el caso de la Joan Jubany. Hablando de números concretos, por las salidas que habíamos hecho para mirar alguno de los tramos pensábamos que podíamos estar cerca de la marca de David Quelhas y por lo tanto teníamos esta referencia en mente, aunque no conseguirlo no representó ninguna decepción.
A.V. Nuestro objetivo era pasarlo bien. Gracias a la travesía hemos disfrutado de algunos fines de semana aquí arriba, en conocer algunos de los tramos, la verdad hemos disfrutado y también fuimos a reconocer algunos de los pasos que podían ser más complicados. Nos hacía gracia y creíamos y creemos estar capacitados para hacerlo con un tiempo muy similar al del portugués -me quito el sombrero, es una gran marca-, lo hemos sufrido, lo hemos luchado, aún así se nos ha escapado. Veníamos a pasarlo bien pero también en hacer una buena marca.
¿Qué consejos darías a los participantes que quieran hacerla?
A.H. En primer lugar ir a verlo antes y comprobar si realmente es lo que se busca y si se corresponde con las capacidades o habilidades de cada uno. Creo que es una travesía exigente desde el punto de vista técnico y requiere en moverse bien en montaña. No creo que sea imprescindible ser un buen escalador ( yo no lo soy ) pero sí trepar/destrepar por terrenos expuestos al límite de la cuerda, y se se va en grupo, moverse por canales descompuestas con precaución por la posible caída de piedras.
Por otro lado, y hablando de aspectos más concretos, calibrar bien la hora de salida para poder hacer el descenso de Tres Pics con luz. Me parece el paso más delicado de la travesía y personalmente no hubiera pasado sin la ayuda de Albert. De noche hubiera sido aún peor. Diría que bajamos por donde tocaba, estábamos justo encima del track y nos lo miramos hacia ambos lados.
Por último, no despreciar el último tramo, que tampoco es un regalo, por lo menos hasta llegar en el Collado de Tudela.
A.V. Aquí, o se viene con los deberes hechos o mejor quedarse en el bar. Aquí no puede venir cualquiera. Entiendo que tienes que dar a conocer esta travesía y así dar oportunidades a la gente a conocer el territorio, porqué la Vall Ferrera y sus alrededores son una maravilla; ahora bien, aquí no puedes venir con las manos en el bolsillo porqué puede haber más de un disgusto, rescates incluidos. Aquí no puede venir cualquiera. No soy un gran experimentado pero sé lo que es una cresta y hay lugares delicados. Creo que no es apta para todo el mundo, que se tiene que venir con los deberes hechos como he dicho antes, hay que venir a hacer tramos, solo o acompañado y poderlo palpar; es una travesía extrema.
Subiendo a la Agulla de Baiau
¿Qué diferencias habéis apreciado entre la JJ y otras travesías?
A.H. No soy mucho de hablar de que es más o menos duro, porqué al final todo lo que se hace al 100% es duro ( lo dice un ex corredor de 800 metros ). La diferencia ( lo dice alguien de números ) es básicamente el ritmo. Estamos hablando de un recorrido en el que mantener una velocidad de 3 km/h se puede considerar rápido y donde hay algunos tramos donde es difícil superar los 2 km/h. La mayor parte del recorrido está fuera de caminos y por terreno expuesto, lo que requiere de un esfuerzo mental que seguramente no tienes en otras travesías.
A.V. No la puedo comparar con nada. He hecho todas las ediciones de Euforia en Andorra, Ronda dels Cims, «la 2.900» también en Andorra. La Joan Jubany no tiene nada que ver, es una travesía super chula, super aérea, tiene una elegancia inimaginable. Queríamos hacer algo con sentido, que valiera la pena y esta lo es. Has creado una gran travesía. Soy apasionado de la larga distancia, tanto en bicicleta como corriendo, hago escalada, alpinismo además de ser un corredor popular, y esta es una travesía chulísima.
¿Cuál ha sido para vosotros el tramo más difícil?
A.H. Para mí han sido dos, la bajada del Pic de Lavans, que después de este, hay una pequeña cima en medio que con el calor hizo que empezara a frustrar mi día, y que si no te lo esperas te pasa factura. Pero si hablamos de dificultad, como dije antes un paso que hay en la bajada de Tres Pics
A.V. El paso que hay después de Tres Pics, una verdadera mierda; no saber de la de piedras que hice caer para poder descender ese paso. Lo pudimos resolver bien pero como decía antes, hay que venir aquí con los deberes hechos, porqué si llegas a ese paso de noche, es mejor sentarse y esperar a que salga el sol. Sólo son cinco o seis metros pero vaya seis metros!
¿Qué nota le pones a la travesía?
A.H. Bufff, no me gusta poner notas ( lo dice un profesor ). A ver, fue una bonita aventura, por un terreno espectacular y en buena compañía. Para mí estuvo excelente.
A.V. Sin ninguna duda, excelente.
¿La aconsejas a la gente?
A.H. La recomiendo mucho a quién le guste hacer una travesía de alta montaña mezclada con el concepto de larga distancia. No la recomendaría en ningún caso a quien no esté acostumbrado a moverse en este tipo de terreno.
A.V. Seguro que la aconsejaré pero lo que sí que les diré es que no vayan con las manos en el bolsillo. Es una travesía diferente, muy elegante pero a la vez exigente.
¿La repetirás?
A.H. Ahora mismo te diría que no, pero no para que sea más o menos dura si no porqué vi que el paso de Tres Pics estaba al límite de lo que soy capaz de hacer con mis conocimientos. Para repetirla, tendría que volver antes a ese punto y mirarlo bien para ver si lo puedo hacer con garantías de forma autónoma.
A.V. Seguro que regresaré pero de momento no puedo decir nada más..
Por último, si tuvieras que definir la Joan Jubany en una palabra..
A.H. Estoy entre «perseverancia» y «salvaje».
A.V. Yo la definiría en dos palabras: «elegancia extrema». Elegante porqué es una circular espectacular y extrema por todos los pasos que tiene y al mismo tiempo por la falta de avituallamientos.
Las vistas son espectaculares